sábado, 29 de mayo de 2010

Faux Miroir

FAUX MIROIR
Artista: René Magritte, Bélgica 1928)


Es el quinto café de la noche y honestamente no se me ocurre que pueda significar la pintura que René Magritte, Faux Miroir, pudiera significar. Debo confesar que el surrealismo me provoca jaqueca; es pretensioso y pienso que es de personalidades esquizoides.
Encontré sin embargo un escrito, al parecer redactado por algún ex miembro del partido comunista del cuál André Bretón formó parte y que tomó como base para intentar una sociedad de artistas surrealistas. Tal documento fue encontrado entre un libro que el mismo Bretón dedicó al autor hasta ahora desconocido: “Á vôtre esprit: Jamais la liberté que pour la liberté. A.Bretón”, (Para su espíritu: Nunca la libertad más que por la libertad).
Este documento data de 1917, y evoca la situación de estrés que los habitantes en Bélgica experimentaron durante la Primera Guerra Mundial.
El documento está a modo de poesía y en francés por lo que me encomiendo únicamente a la tarea de su traducción, esperando sea lo más fidedigno en significado y contenido.

Es probable que Magritte se haya inspirado en ello para la realización de su obra. Ya que se sabe que el artista vivió en esa época en Bruselas donde estudiaba en la Escuela de Bellas Artes, justo el lugar donde se encontró el libro con el misterioso documento.

El falso manifiesto
(Le faux manifeste, 1917)

El sonido del silencio
Que vislumbra esta noche
Atisba el latir siniestro
De tú alma en mi pecho

Sonido del alba con llanto
De la gran dama de Sablón,
Advierte reciente duelo
De otro hijo, de otro cuerpo

Manifiesto oportunista
Que has dado al espíritu consuelo
De falible tregua entre armas
De falible fe en tu palabra

Camino de pétalos en carmín
Del puerto de Yser a Calais
Siniestro buqué de sal negra
En cada herida, dejando huella

Vanidosa cicatriz de oro
Por cada batalla ganada
Falso orgullo que en cada lienzo
El subconsciente reclama

Dragones de acero
Vomitando confusión
Fuego que vuelve ceniza
La inocente ilusión
De un escape
De un encuentro
De suspiros que atraen
Al espíritu fugaz
Entre el bien y entre el mal

Absorbiendo anhelos
En cada rayo de luz
Agujeros negros
En el cielo azul.

EPILOGO: TODO LO ANTERIOR ES PARTE DE UN TEXTO INVENTADO POR MÍ, ASÍ COMO EL POEMA. SIN EMBARGO EL CONTENIDO ESTÁ EN BASE A INFORMACIÓN REAL COMO LO FUE LA MEMBRESIA DE ANDRÉ BRETÓN AL PARTIDO COMUNISTA Y LA FORMACIÓN DEL GRUPO SURREALISTA, ASI CÓMO EL HECHO DE QUE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL AFECTÓ A YSER Y CALAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario